sábado, 23 de mayo de 2015

Remedios Naturales para la Menopausia.

consejos para la menopausia
La Menopausia se presenta cuando existe el cese total y completo de la menstruación durante 12 meses seguidos, lo que ocurre, en términos generales alrededor de los 50 años.

Contrario a lo que se cree, el organismo femenino no deja de producir hormonas después de la menopausia, sino más bien, disminuye el nivel de alguna de ellas como en el caso del estrógeno que desciende a una décima parte de su nivel anterior.




Esta reducción que se produce en la menopausia causa diversos síntomas como:
  • Oleadas de calor (llamados también bochornos)
  • Sudores nocturnos
  • Resequedad vaginal
  • Cambios de humor
  • Problemas de sueño
  • Menor impulso sexual
  • Escalofríos.




Y aunque no existe una solución a todo esto sí es cierto que algunos remedios caseros pueden ayudarte a llevarlo mejor, así como también podemos mejorarlos gracias a una alimentación adecuada. Veamos a continuación unos cuantos remedios para aliviar los síntomas de la menopausia.

Remedios Naturales del Baúl:


Remedio del Baúl 1.- Consumir Omega 3 ya que contribuye a reducir los sofocos durante la menopausia, puede ayudar notablemente a la prevención de enfermedades cardiovasculares en la mujer, y de otras patologías como la artrosis, la osteoporosis o la depresión, además de contribuir a la hidratación y buen estado de la piel.
lúpulo para síntomas de la menopausia
Lúpulo
Remedio del Baúl 2.-Lúpulo. Es una planta originaria de Japón que, debido a su poder antioxidante, antiinflamatorio y cardioprotector se utiliza en productos medicinales para prevenir enfermedades relacionadas con el envejecimiento celular. Reduce los sofocos y otros síntomas de la menopausia como la excesiva sudoración, el insomnio, el nerviosismo y los vértigos.
Remedio del Baúl 3.- Cimífuga. Esta planta originaria de Norteamérica, cuya acción estrogénica se ha comprobado tiene un efecto regulador hormonal y actúa como sedante contra la ansiedad y la tensión. En un 80% de los casos puede aliviar los sofocos y mejorar los síntomas menopáusicos. También se recomienda contra sequedad vaginal y depresión.
Remedio del Baúl 4.- Maca Andina. Contribuye a reducir el cansancio, la depresión y sobre todo la falta de deso sexual. Esta contraindicada en caso de hipertensión arterial y problema de tiroides. Tampoco se debe tomar si se realiza una terapia hormonal de sustitución de anticonceptivos hormonales.
fresas y tofú para menopausia

Remedio del Baúl 5.- Para sentirte mejor prepara el siguiente jugo con: 5 fresas grandes, 6 onzas de tofú. Pasar las fresas por el exprimidor. Poner el jugo y el tofú en el procesador y mezclar hasta que este suave. Tomar a diario este jugo el cual resulta ideal para evitar los calores o sofocos de la menopausia.
Remedio del Baúl 6.- El siguiente jugo contiene bioflavonoides que son elementos fundamentales para ayudar a evitar los síntomas de la menopausia: 1 manojo de espinacas, 2 ramas de apio,1 tomate grande, 1 manojo pequeño de perejil, 4 zanahorias. Lavar los ingredientes. Introducir todos los ingredientes en la licuadora con un vaso de agua. Tomar un vaso todos los días.
Remedio del Baúl 7.- Tomar el siguiente batido  con 2 cucharadas de semillas de linaza y un vaso de yogurt descremado natural. Moler las semillas de linaza en un molino para especias o para café. Después verter el yogurt y mezclar hasta que quede bien compacta. Tomar ésta bebida una vez al día. Este batido combina tanto el calcio del yogurt como la vitamina "E" lo que previene y alivia los sofocos causados por la menopausia.
Remedio del Baúl 8.- Tomar 10 gotas de tintura de salvia dos veces al día en media taza de agua. Ésta planta tiene cualidades astringentes que pueden ayudar a frenar la sudoración anormal durante el día.
cimífuga para síntomas de menopausia
Cimífuga.
Remedio del Baúl 9.- Mezclar a partes iguales cimífuga con hipérico. Extraer una cucharada de ésta preparación y verter una taza de agua que este hirviendo, colar, tapar y dejar refrescar. Tomar 1 taza al día. Este remedio ayuda a mejorar los estados de desánimo y debilidad general que en ocasiones acompaña la menopausia.
Remedio del Baúl 10.- Probar el siguiente jugo: en un vaso de jugo de piña licuar 5 ramas de alfalfa, 5 ramas de perejil con sus hojas, 1 cuch. sopera de ajonjolí crudo, una cucharada de miel, licuar todo perfectamente y consumir el jugo de dos a tres veces por día. El perejil ayuda a combatir las molestias de la menopausia por su aporte de fitoestrógenos, ayuda a equilibrar los niveles de hormonas. Contiene Boro que es un mineral presente en las frutas y las verduras y sumamente importante para incrementar durante la menopausia los niveles de estradiol 17, la forma más activa del estrógeno. Esto podría explicar porque las mujeres vegetarianas sufren mucho menos de osteoporosis que aquellas que consumen carne y pocos alimentos vegetales.
Remedio del Baúl 11.- Para calmar la ansiedad y la irritabilidad son beneficiosas la pasiflora, la valeriana y la milenrama, también infusiones de lúpulo y lavanda o de flores de naranjo y melisa.
Remedio del Baúl 12.- El aceite de linaza es otro de los remedios para la menopausia por su alto contenido en Omega 3 y 6. Puedes usarlo directamente para aderezar comidas.


Recomendaciones:


  • Consumir alimentos a base de soya, como leche de soya, tofú y tempeh, ya que éstos sob ricos en fitoestrógenos o estrógenos vegetales que complementan lo que producen los ovarios.
  • Consumir naranja, fresas, tomate, toronjaa son fuente de bioflavonoides que reduce los síntomas.
  • Las semillas de linaza, girasol, espárrago, kiwi, las almendras y el germen de trigo que contienen vitamina "E" que ayuda a reducir las oleadas de calor, los cambios de humor y la resequedad vaginal.
  • Consumir espinaca y brocolí, son excelentes fuentes de calcio que interviene en la formación de los huesos y es necesario para prevenir la osteoporosis.
  • Usar ropa ligera confeccionada con fibras naturales para ayudar a mantener fresca.
  • Utilizar un pequeño ventilador de batería para refrescarse de los bochornos.
  • Tomar un baño tibio durante 20 min. por la mañana para prevenir los bochornos durante el día.
  • Incrementar la cantidad de ejercicio aeróbico en por lo menos 20 min. al día, ya que se ha demostrado por investigaciones realizadas, que toda actividad como caminar, nadar o entrenamiento de resistencia disminuye los bochornos y la sudoración nocturna y mejora el balance de los niveles hormonales e incluso ayuda a mantener los huesos fuertes.
  • Evitar el alcohol, café y alimentos con especias y las bebidas calientes, ya que puede provocar la aparición de bochornos.
  • Usar lubricante a base de agua en los casos de resequedad vaginal y no a base de aceite como la gelatina de petróleo, ya que los estudios señalan que éstos últimos si se usan por largos periodos, pueden aumentar la irritación.
  • Consultar con el médico si los periodos son irregulares o el flujo no es usual con el fin de asegurarse de que los cambios están vinculados con la menopausia.
  • Los cereales deben consumirse siempre integrales y no refinados, ya que el exceso de índice glucémico de cereales refinados también facilita la formación de depósitos de grasa a nivel abdominal.
  • Y es importante la hidratación con al menos dos litros de agua al día y el consumo de vitaminas y minerales antioxidantes como la vitamina "A", la vitamina "C" el selenio, el zinc o los carotenos presentes todos ellos en frutas y verduras, es importante para frenar los procesos oxidativos que conducen al envejecimiento celular.


Recomendado. ¡¡¡La información es poder!!! Conociendo la menopausia y las formas de tratarla de manera natural, tendrás en tu mano todos los medios que necesitas para combatirla cuando llegue el momento y si ya ha llegado, podrás ponerlos en práctica de manera inmediata para conseguir el alivio que tanto anhelas...Da click al enlace y vive una vida plena...


No hay comentarios:

Publicar un comentario