martes, 23 de junio de 2015

Remedios Caseros para la Retención de Líquidos.

consejos para la retención de líquidos.
La Retención de líquidos es un problema de salud que esta ligado al sano funcionamiento del hígado, corazón y riñón.

En las mujeres, este fenómeno también se agudiza debido a los cambios hormonales, sobre todo durante el embarazo.

El ejercicio diario, el buen humor y una buena alimentación, sobre todo con bajo consumo de sodio y un rico contenido de proteínas, son el remedio idóneo para evitar la retención de líquidos.

Sin embargo, si se tiene este problema hay una serie de medicamentos y de remedios naturales que pueden servir como diuréticos para aliviar la retención. De todas formas, no deje de consultar con un médico, pues como se ha dicho la retención de líquidos puede ser síntomas de un problema en un órgano del cuerpo.


Es importante considerar que muchos diuréticos causan deshidratación y que la deshidratación es justamente una de las causas por las que sufrimos edemas, el cuerpo almacena el agua debido a lo poco que se consume.

De hecho, algunos síntomas de la retención de líquidos como mareos y pérdida de memoria son en realidad causados por la deshidratación y no por la acumulación de agua.
De modo que antes de tomar diuréticos, sean medicados o naturales, es importante que consideres una ingesta adecuada de agua fresca y de buena calidad puede en muchos casos resolver el problema.

Remedios Naturales de Baúl:


Remedio del Baúl 1.- Cocimiento de Avena para prepararlo solo necesitas un puñado de avena y medio litro de agua, una vez tengas estos ingredientes empiezas poniendo a hervir la avena solo durante 5 min. luego lo dejas reposar, y una vez que se haya enfriado, lo cuelas. Tómalo durante cada mañana.
té de jengibre para retención de líquidos
Té de Jengibre.
Remedio del Baúl 2.- Té de jengibre. Es un diurético que ayuda a eliminar la retención de líquidos de una manera natural. Para preparar el té de jengibre necesitas 2 cuch. de miel pura, 3 rodajas de raíz de jengibre de 2 cms. media naranja exprimida y medio limón exprimido. Primero lava bien un trozo de raíz y córtalo en tres rodajas, colócalos en una taza y presionalos un poco con un tenedor, agrega una cucharada de miel, luego el jugo de limón y naranja exprimida. Coloca agua en un recipiente y ponlo a fuego hasta que hierva y cuando pase esto pon los ingredientes en el recipiente y tápalo durante 10 min. y listo para tomar.
Remedio del Baúl 3.- Rabillos de cereza para estimular los riñones. En caso de hinchazón y pesadez deja en remojo durante 6 horas 40 gr. de pedúnculos de cereza. Pasado ese tiempo hiervelos en un litro de agua durante 10 min. Cuando la temporada de cerezas llegue a su fin toma cápsulas de rabillo de cereza, de venta en herbolarios y farmacias.
Remedio del Baúl 4.- Jugo de Perejil. El perejil es uno de los mejores diuréticos de la naturaleza, gracias a su elevado aporte de apiol. En los casos en que la acumulación de agua en los tejidos está asociada al sobrepeso, es muy útil tomar 3 cucharadas de jugo de perejil al día. Si te desagrada su intenso sabor tómalo en infusión. (No consumir las mujeres embarazadas, ya que el perejil es abortivo).
té de achicoria para retención de líquidos
Achicoria.
Remedio del Baúl 5.- Infusión de Achicoria en lugar de café. La infusión de achicoria así como la de alcachofa mejora los síntomas de insuficiencia hepática, artritis y la gota, responsables de muchos casos de retención de líquidos. Te sentirás menos hinchada si hierves 15 gramos de raíces secas de ahicoria en medio litro de agua y tomas el preparado repartido en dos tomas, sustituyendo el café de la mañana y el de la sobremesa. Si la retención de líquidos deriva de insuficiencia cardiaca leve, lo que puede provocar la aparición de edemas en los tobillos, toma espino albar.
Remedio del Baúl 6.- En caso de retener líquidos por insuficiencia cardiaca leve se recomienda Espino Albar o espino blanco debes verter una cucharada de flores secas en un vaso de agua y dejarlo durante 10 min. No lo tomes durante más de 9 días.
Remedio del Baúl 7.- Otra buena infusión para eliminar líquidos son las flores de borraja. En una taza con agua hirviendo agrega cuatro cucharadas de flor de borraja, deja enfriar y cuela la preparación. Tomar dos veces al día, una en la mañana y otra por la noche.
Remedio del Baúl 8.- Prepara una infusión de ortiga (3 ramitas) en una taza de agua y bebe un poco en la mañana y otra en la noche, la ortiga tiene la propiedad de eliminar el exceso de agua a través de los riñones, por lo que también evita infecciones urinarias.
Remedio del Baúl 9.- La sandía es una fruta con alto porcentaje de agua por lo que ayuda a poner fin al problema de retención de líquidos. Consume un vaso de jugo de sandía tres veces al día. Si lo prefieres también puedes comerlo en tajadas varias veces al día para bajar de peso.
Remedio del Baúl 10.- La mazorca de maíz o choclo es un buen remedio casero contra la retención de líquidos. Hierve solo la mazorca sin granos en un litro de agua por media hora y toma este líquido tres veces al día.
Remedio del Baúl 11.- Un truco casero contra la retención de líquidos, es hervir una cebolla picada en un litro de agua por 15 min. Una vez frío, colar y tomar dos veces al día. Si tienes problemas de estomago como gastritis, no consumir este remedio.
Remedio del Baúl 12.- Otro remedio es la infusión de berros, hierve 5 ramas de berro con tres tazas de agua. Colar y tomar frío 3 veces al día. El berro no solo tiene la propiedad de eliminar líquidos por ser diurético, sino también elimina las toxinas del cuerpo y ayuda a adelgazar.
diente de león para retención de líquidos
Diente de León.
Remedio del Baúl 13.- Diente de león. Esta planta es la muy adecuada para eliminar los líquidos que están excedidos en el organismo. En un litro y medio de agua hirviendo, deja caer un puñado de hojas y raíces secas de diente de león, y déjalos durante 15 min. Colar y antes de cada comida tomar una taza. También lo puedes consumir en ensalada de hojas frescas.
Remedio del Baúl 14.- Otro gran remedio con la cebolla, que como sabemos es un excelente diurético, favorece la eliminación de los líquidos corporales, se recomienda su consumo en casos de que la retención de líquidos sea por reumatismo, gota o insuficiencia renal. Machaca 50 gr. de cebolla en un litro de vino y luego deja que se macere, toma tres copitas al día.
Remedio del Baúl 15.- Para tratar la retención de líquidos en las piernas, prueba este tratamiento natural: mezcla 4 gotas de aceite de naranja, 4 gotas de aceite de limón y 6 gotas de lavanda. Masajea suavemente toda la pierna de abajo hacia arriba, por 10 min. Estos aceites naturales reducen los líquidos en la pierna.
Remedio del Baúl 16.- Una receta casera para combatir y eliminar el exceso de líquidos en el cuerpo es cocinar en un litro de agua puerros o poros, una cebolla picada y una papa pelada. Licuar todos los ingredientes y añadir una pizca de sal. La papa es rica en potasio por lo que ayuda a aumentar la producción de orina y a eliminar rápidamente de retención de líquido en el cuerpo.
fumaria para retención de líquidos
Fumaria.
Remedio del Baúl 17.- La fumaria es un remedio efectivo si padeces de almacenamiento de líquidos en los tobillos y abdomen, ya que favorece su eliminación. Para preparar la infusión necesitas 4 cucharadas de fumaria por cada litro de agua que quieras preparar, dejar hervir durante 15 min. Tomar dos tazas al día.
Remedio del Baúl 18.- Un buen remedio contra la retención de líquidos, es hace una infusión con hojas de alfalfa, manzanilla y hojas de cola de caballo. Toma ésta infusión para eliminar líquido tres veces al día por un periodo de tres semanas, dejando un día. Esta infusión no solo te ayudará a eliminar los líquidos del cuerpo sino también te ayudará a perder peso.

Recomendaciones:



  • En las vacaciones tanto el calor como la humedad elevada agravan la retención de líquidos. Notará mejoría sumergiéndote en el agua de mar o en la piscina, dado que la suave presión que el agua ejerce sobre los tejidos bombea los líquidos hacia la vejiga.
  • Por las mañanas si te levantas con los ojos hinchados bebe un gran vaso de agua nada más despertarte.
  • Si pasas muchas horas sentado en el trabajo o de pie en una misma postura elimina los excesos de líquidos rotando los tobillos y moviendo los dedos de los pies hacia arriba y abajo de vez en cuando.
  • Es importante tener buena salud en los riñones, por lo tanto no olvides tomar agua, ya que cuanta más agua se toma más diluidas están las sales que atrapan los líquidos, un factor que facilita enormemente la eliminación de los fluidos sobrantes a través de la orina. Se recomienda tomar entre 6 y 8 vasos de agua al día.
  • Consumir papas, hinojo, pepino, calabacín, cebolla, caldos vegetales y jugos para ayudar a tus riñones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario