jueves, 16 de abril de 2015

Remedios Naturales para la Fiebre.

consejos para bajar la fiebre
La Fiebre consiste en la elevación anormal de la temperatura corporal (mayor a 37.5°C). Ésta se da como respuesta defensiva del organismo a alguna condición o enfermedad. Por ésta razón, no puede considerarse la fiebre como una dolencia en sí, sino como un síntoma.

La fiebre puede deberse a diversas causas como;
Infecciones bacterianas o virales, enfermedades tipo gripe o resfriados, dolor de garganta y faringitis, gastroenteritis viral o gastroenteritis bacteriana, bronquitis aguda, infecciones urinarias, enfermedades reumatoides, colitis ulcerativa, cáncer, leucemia, etc.
Usualmente las personas que tienen fiebre presentan el siguiente cuadro: dolor de cabeza, ojos llorosos, dolor de oído, escalofríos, agotamiento, somnolencia.


Se debe recibir atención médica cuando se presente lo siguiente:
  • Fiebre de más de 103°C
  • Fiebre por más de 72 horas
  • Dificultad para respirar aunque la nariz este limpia
  • Rigidez en el cuello
  • Vómito persistente o diarrea
  • Dolor de cabeza intenso o dolores fuertes de espalda o estómago, o dolor al orinar.
  • Antecedentes de enfermedades cardiacas, diabetes y otras enfermedades crónicas.
  • Los bebes menores de 6 meses de edad y las embarazadas deben acudir a recibir atención médica si tienen fiebre alta.




Remedios Naturales del Baúl:


Remedio del Baúl 1.-Beber una infusión hecha con una cucharada de tomillo y de manzanilla todo seco. Estos ingredientes deben ser mezclados en una taza de agua hirviendo durante 5 min. Se cuela y se bebe tibia varias veces al día. El tomillo tiene propiedades antisépticas y la manzanilla reduce la inflamación.
Remedio del Baúl 2.-Mezclar 10 hojas de ajenjo en un vaso de agua, licuar y endulzar al gusto. Beber un vaso 3 veces al día.
paños fríos para bajar fiebre

Remedio del Baúl 3.-Aplicar paños de agua fría en la frente y cambiarlo tan pronto se caliente.
Remedio del Baúl 4.-Preparar un jugo curativo para bajar la fiebre con medio melón picado el cual debe ser licuado sin agregar agua y debe ser tomado de inmediato.
Remedio del Baúl 5.-El ajo tiene propiedades antibióticas y también fortalecen al sistema inmunológico, por lo que puede ser útil para tratar aquello que causa la fiebre. Un remedio tradicional consiste en moler dos o tres dientes de ajo hasta obtener una pasta, posteriormente se aplica un poco de aceite de oliva en las plantas del pie (lo cual sirve para evitar irritaciones por el ajo) y entonces se aplica la pasta de ajo uniformemente sobre las plantas de los pies y se cubre con gasa y plástico.
Remedio del Baúl 6.- Otro remedio muy utilizado es verter 5 tapas de vinagre en un tazón para realizar una mezcla con dos tazas de agua tibia. Con ésta mezcla se humedecen unos paños y se utilizan para envolver las partes inferiores de las piernas. Esto ayudará a descender la temperatura.
Remedio del Baúl 7.-Corta en rodajas una cebolla y colócala en el suelo. Pisa con los pies descalzos para que el jugo ingrese en el cuerpo. Manténte lo más que puedas en esa posición. Si el tratamiento se realizará en niños pequeños se pueden introducir las cebollas en los calcetines.
Remedio del Baúl 8.- Corta una papa en rodajas y colócala en la planta de los pies. Amárrala con un pañuelo o los calcetines.
Remedio de Baúl 9.-El chile sirve para reducir la fiebre, así que es una buena idea añadirlo a tus comidas. Te hará transpirar, estimula la circulación y liberar la infección a través de las glándulas sudoríparas.
Remedio del Baúl 10.-Puedes tomar un helado para enfriar el cuerpo desde el interior (esto si se puede hacer a diferencia del baño con agua tibia)
Remedio del Baúl 11.-Elaborar una infusión de 25 gr. de hojas frescas de salvia, 5 gr. de miel y 3 cucharadas de jugo puro de limón. Se añaden todos los ingredientes en una taza de agua la cual debe hervir por 10 min.
limón en axilas baja la temperatura

Remedio del Baúl 12.-Colocar en las axilas un limón partido por la mitad, cuidando que el lado abierto roce con la piel de tal manera que el limón absorba el calor de ésta. Se cambia cada vez que se caliente, hasta bajar la fiebre.
Remedio del Baúl 13.-Verter en un litro de agua 7 pastillas de alcanfor y después de media hora, empapar un paño de algodón con ésta preparación. Frotar éste por todo el cuerpo en especial sobre la cabeza. Repetir esta acción cuantas veces se necesite.
Remedio del Baúl 14.-Preparar una infusión de canela en rama, ya que es buena para la fiebre al provocar la sudoración. Usar una cucharada de canela en rama por taza de agua hirviendo. Tomar caliente.
Remedio del Baúl 15.-Preparar una decocción de corteza de sauce blanco. Ésta corteza es rica en salicilato, ingrediente básico de la aspirina y tomada en infusión, se considera el medicamento de la naturaleza contra la fiebre.
Remedio del Baúl 16.-Elaborar un té de boldo. Es un remedio antiguo contra la fiebre. Si no se tolera la aspirina, el boldo es preferible a la corteza del sauce. Tomar en abundancia a lo largo del día.
Remedio del Baúl 17.-Mezcle en un recipiente un poco de arcilla y unas gotas de agua hasta formar una pasta húmeda. Coloca en la nuca, la frente y el vientre por algunos minutos, para que pueda absorber la fiebre.
Remedio del Baúl 18.- Remoja los pies en agua tibia o caliente, luego coloca en un recipiente con agua los calcetines. Exprímelos para que no chorreen y colócatelos en los pies. Deja que se sequen solos con la temperatura del cuerpo.
Remedio del Baúl 19.-En un recipiente de vidrio con tapa coloca algunas ramas de ruda y otras de eucalipto, también dos pastillas de alcanfor. Vierte ron o cognac hasta la mitad del recipiente. Tapa y deja reposar dos días en un sitio fresco. Cuando se tenga fiebre, simplemente hay que calentar un poco de ésta preparación y se aplica usando un algodón en las muñecas, axilas, sienes, cuello, tobillos, etc.
arcilla verde para curar fiebre

Remedio del Baúl 20.-Haz una compresa con un poco de arcilla verde y agua, húmeda pero que no moje. Coloca sobre el pecho y cámbiala cuando se caliente. Repite las veces que sea necesario. 
Remedio del Baúl 21.- El requesón o el queso cottage es un buen aliado para bajar la fiebre. Mezcla cinco cucharadas, unas gotas de vinagre de manzana y leche hasta formar una pasta que no quede demasiado espesa. Moja unos paños de lino en ésta preparación y aplica como si fueran compresas en las pantorrillas. Cubre con una bufanda o algo de lana. Cambia cada vez que se calienten.
Remedio del Baúl 22.- En un frasco (de vidrio) colocar 50 gr. de pétalos frescos de rosas y dos tazas y media de vinagre de manzana. Tapa bien y deja reposar por 10 días, colar y almacenar en un lugar oscuro y fresco. Cuando alguien tenga fiebre embebe un pañuelo en el líquido y aplica en las sienes, además de bajar la temperatura sirve para aplacar dolores de cabeza.
Remedio del Baúl 23.- Haz una infusión con 5 gr. de miel, 25 gr. de hojas frescas de salvia y 3 cuch. de jugo de limón recién exprimido, que se verterán en una taza de agua hirviendo.
Remedio del Baúl 24.-Poner a hervir 10 gr.de lavanda, 5 gr. de flores de borraja, 5 gr. de flores de caléndula, 5 gr. de flores de saúco y 5 gr. de flores de malva, en un litro de agua, tapa, cuela y bebe una taza cada 20 min.
Remedio del Baúl 25.-Mojar un trozo de tela en agua fría, escurrirla y aplicarla directamente sobre el abdomen. Seguidamente se envuelve todo el tronco con una o dos toallas, que se sujetan con ganchos o algo que no lastime, se deja hasta que se ha secado la tela mojada pues significa que ya ha absorbido el exceso de calor interno. Aplica una vez al día. El resto del cuerpo sobre todo los pies y manos, deben estar constantemente calientes.
sábila para curar fiebre

Remedio del Baúl 26.-Aplicar una hoja o penca de sábila o aloe vera abierta longitudinalmente sobre la frente, cuando este caliente y parezca seca hay que rasparla con el cuchillo para que salga más gel.
Remedio del Baúl 27.- Colocar una remolacha o betabel lavado y picado y una zanahoria también lavada y picada en una licuadora con un poco de agua, licuar por unos instantes. Tomar éste jugo varias veces al día hasta que la fiebre desaparezca.
Remedio del Baúl 28.- Verter en un litro de agua hirviendo la cáscara de un limón y dos cucharadas de cebada. Tapar y dejar en reposo durante 12 horas. Pasado ese tiempo, colar y endulzar al gusto. Este remedio resulta ideal para reponer los líquidos después de que suda la frente.
Remedio del Baúl 29.- En una taza de ajonjolí verter dos tazas de agua, hervir por 10 min. licuar y endulzar al gusto. tomar media taza 3 veces al día.
Remedio del Baúl 30.- En una taza de agua hervida mezclar 2 cucharadas de café en polvo, endulzar al gusto. Tomar 1/4 de taza 4 veces al día.
Remedio del Baúl 31.-Mezclar en 1 taza de agua 20 hojas de caléndula, hervir durante 5 min. Tomar 1/4 de taza 3 veces al día.
Remedio del Baúl 32.-En una taza de agua mezclar 20 cucharadas de cebada, hervir y endulzar al gusto. Tomar 1/4 de taza 3 veces al día.
Remedio del Baúl 33.-Mezclar 20 hojas de cidrón en dos tazas de agua. Hervir y endulzar al gusto. Tomar 1/4 taza 3 veces al día.
Remedio del Baúl 34.-Mezclar pulpa de coco en 3 tazas de agua, licuar, colar y endulzar al gusto. Tomar 1/4 de taza de jugo 3 veces al día.
Remedio del Baúl 35.-Preparar 20 hojas de león maceradas en dos tazas de agua, licuar, colar y endulzar al gusto. Tomar 1/4 de taza 3 veces al día.
Remedio del Baúl 36.-Mezclar 7 hojas de lechuga en dos tazas de agua, endulzar al gusto. Tomar 1/4 de taza 3 veces al día.
Remedio del Baúl 37.- Combina partes iguales de árnica, canela y manzanilla todo seco. El árnica tiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas y la manzanilla también reduce la inflamación y la canela promueve la sudoración. Cocer una cucharadita de la mezcla en una taza de agua hirviendo durante 5 min. colar y beber tibia varias veces al día.

Recomendaciones:


  • Mantente hidratado, cuando tienes calor tu cuerpo suda para enfriarlo, pero si pierdes demasiada agua ( como podría suceder con una fiebre alta) tu cuerpo cierra sus conductos sudoríparos para impedir la perdida adicional de agua, lo que dificulta a tu organismo hacer frente a la fiebre, por lo tanto es recomendable tomar mucha agua, jugos de frutas y verduras de preferencia de betable o de zanahoria.
  • Si tienes mucho calor durante la noche quita las cobijas excedentes de modo que el calor corporal pueda evaporarse en el aire, pero si tiene escalofríos arrópate ligero hasta que te sientas bien.
  • Si tienes náuseas para beber, puedes chupar hielo, puedes congelar jugo de frutas en una charola para cubos de hielo.
  • Descansar mientras se tenga fiebre para que el cuerpo se recupere.
  • No tomar suplementos de hierro mientras se tenga fiebre, ya que el organismo trata de esconder el hierro para que los organismos infecciosos no lo aproveche. Si se toma se esta ayudando a que la infección se fortalezca.
  • No dar aspirina a un niño que tenga fiebre ya que puede sufrir síndrome de reye, la cual es muy peligrosa.

Saber como tomar el termómetro. 
  • Antes de emplear un termómetro de vidrio o mercurio, sujételo por la parte superior (no por el Bulbo) y sacúdalo con un movimiento rápido de la muñeca hasta que el mercurio se encuentre abajo de los 35°C, si le preocupa dejar caer y romper el termómetro, realiza la operación sobre una cama. Espero al menos 30 min. después de haber comido, bebido o fumado antes de tomar una lectura oral. Estas actividades alteran la temperatura de la boca y producen lecturas inexactas.
  • Coloca el termómetro bajo la lengua en una de las "bolsas" ubicadas a cada lado de la boca, en vez de justo al frente. Estas bolsas se encuentran próximas a los vasos sanguíneos que reflejan  la temperatura corporal básica.
  • Mantén el termómetro en su sitio con los labios no con los dientes. Respire por la naríz, no por la boca, de modo que la temperatura ambiente no afecte la lectura. Deje el termómetro en su sitio al menos tres min.
  • En niños de menos de 5 años. Tome lecturas rectales en vez de orales. La temperatura rectal generalmente es medio grado más alta que la oral.Reconozca los termómetro rectales por los bulbos más cortos y redondos.
  • Para emplear el termómetro rectal, coloque a su niño boca abajo, sobre su regazo y mantenga una mano sobre las nalgas para impedir movimientos. Lubrique el extremo del termómetro con petrolato. Inserte con cuidado el termómetro entre 2 ó 3 centímetros. El mercurio comenzará a elevarse a los pocos segundos. Quítelo cuando el mercurio ya no siga subiendo, alrededor de uno a dos minutos después.
  • Si un termómetro se rompe en la boca o en el recto, no se deje llevar por el pánico el mercurio no es venenoso y por lko general el único daño que se produce es un rasguño superficial de la boca o mucosa del recto, pero llame al médico si no puede encontrar todos los pedazos de vidrio.
  • Después de emplearlo lave el termómetro con agua fría jabonosa. Nunca emplee agua caliente. Y nunca lo guarde cerca de una fuente de calor.
  • Use el termómetro dígital de acuerdo con las instrucciones que lo acompañan, posteriormente lave la punta con jabón y agua tibia o con alcohol para fricciones, no sumerja completamente el instrumento ni le salpique agua en la parte donde se despliegan los números, puede dañar el termómetro. Prepárese a cambiar la batería cada dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario