Los Calambres son espasmos musculares involuntarios o contracciones que generan dolor y molestias. El ejercicio en exceso es una de las causas principales, además otras condiciones como la tensión, el frío, la deshidratación, la disminución de los niveles de potasio y sales minerales o algunas enfermedades pueden producirlos. Cuando sufrimos de ellos deseamos un alivio inmediato pero no siempre es necesario tomar algún medicamento para ello, ya que existen soluciones naturales.
Aunque los calambres pueden presentarse en cualquier músculo del cuerpo, suelen ser mas comunes en las extremidades, en especial en las piernas y los pies, debido particularmente a la cantidad de actividad física a la que los sometemos y la tensión que podemos generar sobre ellos con determinadas posturas. A continuación te indico algunos remedios caseros.
Remedios Naturales del Baúl:
Remedio del Baúl 1.- Consumir agua, Mantenerte hidratado resulta importante para evitar los espasmos musculares.
Remedio del Baúl 2.- Un baño caliente ayuda a disminuir las molestias ocasionadas por los calambres pues el calor estimula la circulación de manera favorable.
Remedio del Baúl 3.- El anís y la alcaravea pueden aliviar el dolor y el malestar que provocan los calambres. Puedes utilizar el anís a modo de especia para cocinar y hervir un puñado de semillas de alcaravea en un cuarto de litro de agua para preparar un té.
Remedio del Baúl 4.-Hacer una infusión con un cuarto de litro de agua y flores de manzanilla o jengibre. Hierve dos cucharadas de flores de manzanilla secas o una raíz de jengibre de 5 cms. en agua. Beber el brebaje. Estas infusiones pueden reducir la inflamación, el dolor y la agitación asociadas con calambres. El té de manzanilla si lo bebes no menos de 5 veces en una quincena, pueden brindar también alivio al dolor.
Remedio del Baúl 5.- El aceite de eucalipto o el de romero son soluciones naturales maravillosas para aliviar los molestos calambres, pues debido a sus propiedades general calor en la piel, lo que ayuda a disminuir la sensación de molestia.
Remedio del Baúl 6.-Antes de ir a dormir aplicar sobre las piernas un paño embebido en una infusión de árnica o vinagre de manzana por unos 5 min. Repetir durante el día si sufres de dolores.
Remedio del Baúl 7.- Comer un plátano o banano diario ayuda a eliminar los calambres porque permite que no se nos baje el potasio, que es la causa de los calambres.
Remedio del Baúl 8.-Otro remedio muy bueno para los calambres es beber leche tibia. Beber un vaso de leche tibia antes de acostarse.
Remedio del Baúl 9.- Una dosis diaria de miel en una taza de té o café calientes brinda alivio natural a los calambres.
Remedio del Baúl 10.- Mezclar una cucharada de miel y otra de vinagre de manzana en una taza de agua caliente. Beber para lograr una adecuada distribución de calcio en el cuerpo y evitar los calambres crónicos.
Remedio del Baúl 11.-Cuando los calambres sean por intenso frío calentar sobre una sartén hojas y flores de artemisa, luego frotar la parte afectada con las mismas y dejar actuar un rato cubriéndolas con una toalla.
Remedio del Baúl 12.-Hervir por 10 min. una cucharadita de semillas de mostaza en un litro de agua para realizar un baño de piernas durante 20 min.
Remedio del Baúl 13.- Preparar un té con una cucharada de hojas de frambuesa y una taza de agua hirviendo durante unos 10 min. Cuela la mezcla y bebe dos veces al día para aliviar los calambre en las piernas. También beber una mezcla que se prepara con una cucharadita de vinagre de sidra de manzana, 1 cucharadita de miel, 1 cucharadita de lactato de calcio y medio vaso de agua tibia. Esta preparación puede brindar alivio al dolor asociado con los calambres.
Remedio del Baúl 14.- Colocar una botella de agua caliente en el área donde dio el calambre o bien aplicar aceites de romero, eucalipto o lavanda y masajear, luego del masaje envuelve el área con una toalla tibia y húmeda y deja en reposo media hora.
Remedio del Baúl 15.-Hervir tres cucharadas de Ginko Bilova en una taza de agua caliente durante 10 min. Retirar del fuego y beber la infusión a lo largo del día.
Remedio del Baúl 16.- Colocar una compresa de hielo sobre el músculo. No frotar la zona con el hielo más de 10 min.o antes si la piel empieza a ponerse roja, porque esto indica que los glóbulos rojos han regresado para calentar el músculo dolorido.
Remedio del Baúl 17.- Bañar los pies en agua helada por dos minutos permite la rápida irrigación sanguínea de los pies y pantorrillas.
Remedio del Baúl 18.- Mezclar un vaso de té de manzanilla y otro de bicarbonato. Después verter la preparación en un baño de agua templada y permanecer en él por 20 min.
Remedio del Baúl 19.- Frotar la zona afectada con un paño mojado en agua fría y jugo de una cebolla.
Remedio del Baúl 20.-Prepara una infusión de valeriana y apio y bebe al menos tres tazas diarias.
Recomendaciones:
- Ingiere alimentos ricos en vitamina B12, ácido fólico, vitamina E, niacina, calcio, magnesio y potasio.
- No practiques ejercicios en condiciones extremas de frío o calor.
- Usa ropa suelta en las piernas o en la zona donde sufres los calambres con frecuencia.
- Si estas sufriendo un calambre lo mejor es estirar el músculo, masajearlo con vibración moviéndolo de lado a lado, si el espamo ocurre en un pie, lo mejor es pararse, a pesar del dolor y pisar bien firme en el suelo. Si el calambre es en la pantorrilla estírese contra la pared, póngase de frente contra una pared como a un metro de distancia con las piernas bien estiradas, sin mover los pies del suelo y con la espalda recta, inclínese contra la pared sosteniendo su peso con las manos apoyadas en ella. Sentirá como se estiran los músculos de las pantorrillas, notaras alivio rápidamente. Mantenga la posición 60 seg. y repita tres veces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario