La urticaria es la manera como la piel a veces reacciona a las alergias, irritación física, tensión o emociones, mediante el mecanismo de que ciertas células especiales comienzan a liberar histamina, la cual hace que los vasos sanguíneos manen un líquido hacia las capas más profundas de la piel. Las ronchas que a menudo causan intenso escozor, pueden desaparecer en cuestión de unos minutos, incluso horas, y por lo general al cabo de un par de días, pero mientras están presentes, no querrás mostrarte en público con toda la hinchazón y rascándote.
He aqui unas cuantas indicaciones para aliviar la comezón e inflamación. Como muchos remedios lo útil para una personas no lo será para otras, de modo que hay margen para experimentar.
Remedios Naturales del Baúl:
Remedio del Baúl 1.- Humedece una toalla de papel con agua fría sobre la piel afectada por unos quince minutos por vez. Vuelve a aplicar la compresa fría cada pocas horas según sea necesario para reducir el dolor y la hinchazón. Si la urticaria es terrible, es más fácil tomar un baño frío (y cubrirla cubriendo con agua) durante 20 a 30 min. y luego mantenerte fresco. Es posible que tomar un baño frío haga que la urticaria se expanda y empeore, depende de la persona y de que tan sensible es su piel.
Remedio del Baúl 2.- Si sospechas que los estados emocionales te producen urticaria y quieres mantenerte al margen de fármacos sintéticos como los antihistamínicos , tal vez sea conveniente que pruebes una infusión o té de hierbas calmantes de nervios, se recomiendan las infusiones de menta o de azahares, aunque otras infusiones sedantes comunes son las de manzanilla, valeriana y hierba del gato.
Remedio del Baúl 3.- A menudo los manuales de herbolaria mencionan una cataplasma de las hojas maceradas de barbasco como remedio para la piel sarnosa. Algunas personas hacen una pasta con agua y almidón y se la aplican a la urticaria, reemplazándola cuando la mezcla se seca y comienza a caer en terrones.
Remedio del Baúl 4.- Se afirma que se logra rápido alivio de la urticaria empleando acupuntura. Masajea fuertemente el punto en tu músculo trapecio (que corre entre el cuello y el hombro) ubicado en el punto medio del músculo y aproximadamente a 2.5 cms. de la parte trasera del borde, si no duele un poco, no has encontrado el punto exacto.
Remedio del Baúl 5.- Trata de embadurnar leche de magnesia en la urticaria.
Remedio del Baúl 6.- Las hojas y la corteza de aliso rojo, cocidas forman una infusión fuerte y ayudan a aliviar la urticaria. Aplica la infusión en la zona afectada y repite el procedimiento hasta que mejore la urticaria. El aliso rojo contiene el astringente tanino.
Remedio del Baúl 7.- Las hojas de solano (hierba mora) también pueden ser útiles, lava y hierve las hojas en agua, ponlas en una tela y aplicalas como cataplasma.
Remedio del Baúl 8.- Mezclar 10 hojas de albahaca, triturar y agregar 1 taza de agua, licuar y colar. Tomar un cuarto de taza 3 veces al día.
Remedio del Baúl 9.- Hervir en 2 tazas de agua una taza de amaranto, licuar,colar y endulzar al gusto. Tomar un cuarto de taza 3 veces al día.
Remedio del Baúl 10.- Remoja el área con avena tibia, no caliente, para aliviar la picazón y calmar tu piel. Esto es especialmente útil si la urticaria cubre una gran parte de tu cuerpo o si se ha concentrado en tus piernas o la parte baja del cuerpo.
Remedio del Baúl 11.- Aplica aloe vera o sábila sobre la urticaria así como en la piel circundante de las áreas afectadas. El aloe vera ayuda a la piel afectada a sanar rápidamente y disminuye las posibilidades de brotes de urticaria en otras áreas.
Remedio del Baúl 12.- Utiliza jengibre. Este se puede ingerir de diferentes maneras incorporándolo en la comida, como píldora o usado en tratamientos al vapor. Trata de comprar jengibre fresco, quitale la piel para que la carnosidad quede expuesta y suavemente frota sobre la piel inflamada. Coloca el jengibre dentro del refrigerador para que tenga un efecto refrescante sobre tu piel.
Remedio del Baúl 13.- Cortar una cebolla grande en rodajas y aplicar la más ancha directamente sobre la piel afectada y fijar con una venda. Si el área afectada es amplia, resulta mejor frotar la piel con la rodaja, sin apretar, durante varios minutos.
Remedio del Baúl 14.- Macerar por la noche 1 cucharada de raíz de zarzaparrilla en un litro de agua fría y hervir durante 20 min. a la mañana siguiente. Tomar una cucharada regularmente.
Remedio del Baúl 15.- Lavar y cortar en rodajas un tomate grande y aplicar sobre las áreas afectadas por la urticaria.
Remedio del Baúl 16.- Hervir durante 10 min. solo los tallos de dos ramas de apio en medio litro de agua, colar y con este líquido, empapar una gasa esterilizada. Aplicar sobre la zona afectada y mantener puesto durante la noche.
Remedio del Baúl 17.- Verter la infusión afectada con 2 cucharadas de ajenjo en una taza de agua hirviendo en el agua de la tina del baño lo cual te ayudará a evitar sensaciones de picazón producidas por diversos motivos (ácaros, alergias dérmicas).
Recomendaciones:
- Trata de identificar la fuente de la alergia en caso de que consideres que tu urticaria sea provocada por una reacción alérgica. La mejor manera de tratar la urticaria es evitando la fuente que la provoca. La comida que usualmente causa urticaria es el pescado, los mariscos, los huevos, la leche, las nueces, las bayas y los tomates. También puedes ser alérgico a algún preservativo, colorante alimenticio u otros ingredientes químicos que se utilizan en los productos. Mantén un diario de la comida que consumes y utiliza el proceso de eliminación para identificar la fuente, o visita a un doctor para que realice una prueba de alergias.
- Aumenta la ingesta de vitamina C en tu dieta, al ingerir naranjas y otras frutas cítricas, fresas, frambuesas, cantalupo, tomate, pimientos rojos y vegetales de hojas verdes.
- Consume comida que contenga acidófilos y otros probióticos para tener una óptima salud digestiva y reducir la duración de la urticaria cuando sucedan brotes como resultado de alergias causadas por la comida. El yogurt contiene cultivos vivos, el requesón y el chucrut son buenas fuentes también. Se recomienda tomar en ayunas un vaso con el jugo de uno o dos limones.
- Evita el estrés, los científicos creen que hay una relación entre el estrés y la respuesta inmune, trata de encontrar una forma de desahogarte naturalmente de tu estrés cada vez que te sientas abrumado o desesperado. Los deportes, el ejercicio, el arte y la meditación pueden ayudarte a reducir el estrés.
- Evita las bebidas excitantes como el café, y los refrescos de cola, disminuir el consumo excesivo de grasas de origen animal como embutidos, cerdo, visceras, mantequilla, tocino, queso, pescado enlatado y mariscos.
- La urticaria puede matar si bloquea las vías respiratorias, si presentas urticaria en boca y garganta. Ve de inmediato con tu médico. Si sabes que eres susceptible a esta clase de reacción debes estar bajo atención médica y tener epinefrina a mano. La gente con urticaria crónica (más de seis semanas de duración) o con urticaria aguda debe acudir a un especialista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario