La Tiña es una infección por hongos que usualmente afecta a los niños aunque también puede presentarse en los adultos.
Las dos formas de tiña más frecuentes son las del cuero cabelludo, conocida como tiña capitis y la tiña en el cuerpo, llamada tiña corporis.
La tiña en el cuero cabelludo se manifiesta primeramente con resequedad o descamación en un área de la cabeza. En ésta etapa se confunde con la caspa.
Sin embargo, a medida que la infección avanza, se nota que la zona se hace más grande y circular, con el centro plano y un borde rosado o rojo levantado. Algunas veces hay comezón y se pueden observar zonas con el nacimiento del pelo roto o con pérdida de pelo.
En cuanto a la tiña corporal, desarrolla manchas muy similares a las del cuero cabelludo, pero ocurren solamente en zonas del cuerpo donde no hay vellos.
Este tipo de infección puede causar la aparición de un anillo circular parecido a un parche en la piel, pero aunque es una característica distintiva de la infección de tiña, no siempre aparece, también debe tenerse en cuenta que no todos los parches redondos que detectes son de tiña. En la mayoría de los casos el problema es fácil de identificar, pero si no estas del todo seguro, es mejor buscar un diagnóstico médico inmediatamente.
La tiña también puede propagarse compartiendo objetos personales como ropa, peines y toallas.
Remedios Naturales del Baúl:
Remedio del Baúl 1.- Extraer el jugo de 6 limones y después realizar una infusión con dos cucharadas de malva y 2 de llantén en una taza de agua hirviendo. Mezclar y aplicar en la zona con tiña.
Remedio del Baúl 2.- Elaborar una especie de pomada homogénea con 15 gramos de pimienta en polvo y 100 gramos de manteca de cerdo y aplicar en la parte afectada mañana y noche.
Remedio del Baúl 3.- Machacar 7 dientes de ajos y verter en un litro de agua. Hervir por 20 min, retirar del fuego y refrescar. Lavar y frotar la parte afectada por lo menos 3 veces al día.
Remedio del Baúl 4.- El aceite de árbol de té a menudo se pide como remedio para varias infecciones fúngicas desde el pie de atleta hasta la tiña. Se han realizado varios estudios para verificar estas afirmaciones y la mayoría de resultados hasta ahora son alentadores.
Remedio del Baúl 5.- Durante mucho tiempo se ha considerado la miel como una cura natural para gran variedad de males y en el caso de tratamiento de la tiña, tiene un apoyo científico, de hecho se ha demostrado que la mezcla de miel, aceite de oliva y cera de abeja puede ayudar a tratar la tiña en el cuerpo.
Remedio del Baúl 6.- Hervir durante 5 min. tres cucharadas de flores de tilo en una taza de agua, retirar del fuego y refrescar, friccionar la parte afectada 3 veces al día.
Remedio del Baúl 7.- Machacar varias hojas frescas de berro y aplicar en forma de cataplasma sobre la cabeza en las zonas con tiña.
Remedio del Baúl 8.- Moler semillas de aguacate, tres dientes de ajo y el gel de las hojas de sábila o aloe vera, formar una pasta sobre las lesiones y dejar actuar media hora o más, al menos dos veces al día.
Remedio del Baúl 9.- Aplicar varias hojas machacadas de bardana en forma de cataplasma sobre las zonas de tiña.
Remedio del Baúl 10.- Picar hojas de duraznero y mezclar con miel de abejas hasta formar una pasta. Aplicar sobre la cabeza, colocar un gorro plástico y dejar puesta toda la noche, en la mañana lavar la cabeza.
Remedio del Baúl 11.- La papaya fresca es un remedio para combatir la tiña. Basta frotar rodajas sobre las manchas tres veces al día, debes saber, que al hacerlo, es posible que la piel se irrite. No hay que preocuparse, pues es totalmente normal.
Remedio del Baúl 12.- Mezclar el jugo de media lima con un poco de polvo de cúrcuma hasta obtener una pasta suave (si queda muy espesa agregar un poco de agua) y aplicar directamente sobre la zona afectada.
Remedio del Baúl 13.- Aplicar directamente en el área afectada una ampolla de propóleo tres veces al día.
Un remedio alternativo es aplicar sobre el área infectada una pasta preparada con las semillas secas de papaya.
Remedio del Baúl 14.- Bebe té de hojas de limón tres veces al día y aplica también en la zona afectada para librarte de la tiña más pronto, de igual manera funciona el té de manzanilla y el té de jengibre. Para preparar éste último pon 57 gr. de raíz de jengibre rallado en un vaso de agua y hierve por 20 min.
Remedio del Baúl 15.- El aceite de coco es altamente conocido por sus propiedades curativas, puede aplicarse en las zonas infectadas y provocar un alivio inmediato a la irritación cutánea. Esta sustancia ayuda a mantener suave e hidratado el cuero cabelludo y las áreas resecas de la piel.
Remedio del Baúl 16.- El extracto de aloe vera puede ser aplicado en la piel infectada. Con ello suavizas y sanas la piel, además se elimina el hongo que causa la enfermedad.
Remedio del Baúl 17.- Prepara una pasta de semillas de mostaza y extiéndela sobre la piel infectada. Después de aplicar unos minutos, lava bien la zona con agua caliente y posteriormente seca.
Recomendaciones:
- Separa tus peines, cepillos y sombreros. Debido a que este hongo se puede trasmitir fácilmente mediante objetos contaminados, se aconseja no compartir objetos personales.
- Debido a que la tiña es contagiosa es importante que el resto de la familia se revise con el objeto de verificar si se tiene esta infección en el cuero cabelludo o en el cuerpo.
- Evitar la pérdida masiva del cabello. La persona que sufre de tiña en el cuero cabelludo es probable que pierda algo de pelo, sin embargo si aplicas los remedios a tiempo esa pérdida será temporal y el cabello volverá a crecer.
- Si tu niño o niña padece de tiña querra rascarse con frecuencia lo que puede irritar más la piel afectada, en este sentido se recomienda tratar de distraerlo mediante actividades que involucren el uso de las manos como los trabajos con masilla, crayones o pinturas.
- Una señal de que la zona mejora es cuando la urticaria empieza a aplanarse y las ampulas a secarse, la piel puede tener escamación y pelarse, pero si la zona es tan plana que puede cerrar los ojos y pasar su dedo por encima sin sentir absolutamente nada, entonces ya está cediendo la tiña. En caso de que no mejore es necesario acudir a un dermatólogo.
- La tiña también puede propagarse a través de contacto con animales si pasas tiempo adiestrándolos o acariciándolos o simplemente pasas mucho tiempo con ellos. En los animales la tiña aparece como un parche de piel sin pelo. Gatos, perros, cabras, caballos, cerdos pueden ser portadores de la infección.
- Siempre debes lavarte minuciosamente y secarte bien cualquier zona de piel afectada o susceptible a infecciones, como los pliegues de la piel y la ingle o la zona entre los dedos de los pies.
- Evita vestir ropas ajustadas en la zona afectada, tanto si la infección se encuentra en el torso como en las extremidades, además procura cambiarte la ropa diario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario